Decana Irene Morales:

Cuenta Pública en el 108° Aniversario de la Escuela Dental U. de Chile

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología reformuló su "compromiso por trabajar incansablemente por el fortalecimiento y desarrollo sostenible de la Facultad de Odontología".

En una potente señal de transparencia y democracia, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, rindió su Cuenta Pública al cumplir su primer año de gestión en el marco del 108° Aniversiario de la Escuela Dental, Dr. Germán Valenzuela Basterrica.

Decana Irene Morales: Cuenta Pública en el 108° Aniversario de la Escuela Dental U. de Chile.

El acto oficial estuvo presidido, a nombre del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, por el Prorrector, Prof. Rafael Epstein Numhauser, acompañado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya, la Vicedecana de la Facultad de Derecho, Prof. Reeé Rivero Hurtado, autoridades y directivos de nuestra Facultad y la comunidad odontológica.

Al inicio de su Cuenta Pública, la Decana Irene Morales relevó la fecha fundacional de nuestra Escuela Dental, como el momento propicio para instaurar una “trascendente ceremonia republicana, esperando que se transforme en una tradición institucional”.

Decana Irene Morales B.

Acto seguido, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, recorrió su primer año de gestión política-administrativa considerando los desafíos enfrentados en Pregrado, Posgrado y Postítulo, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Asuntos Académicos, Dirección de Relaciones Internacionales Dirección de Extensión, Dirección Clínica, Dirección de Comunicaciones, Dirección Económica y Administrativa, Unidad Jurídica, Secretaría de Estudios, Decanato y Vicedecanato.

La Decana Irene Morales se refirió a los proyectos de ampliación del edificio Dr. Juan Colin y la construcción de la nueva Escuela de Graduados.

Así también, al reconocimiento y la contribución de destacados docentes de nuestra Facultad al patrimonio inmaterial de nuestra historia, en las personas del Prof. Dr. Luis Ciocca Gómez, Medalla Juvenal Hernández Jaque; y a la memoria del Dr. Daniel Veloso Bustosy la Dra. Fresia Steinman Rosemblitt. “Continuaremos con iniciativas como estas, rescatando la memoria de docentes que dejan huellas para futuras generaciones. Pretendemos entregar este legado a todos los estudiantes que pasen por los espacios de nuestra institución, ya que, rescatando la historia podemos construir un mejor futuro para la Facultad”, distinguió al respecto.

Al finalizar su presentación, la Decana Morales saludó el 108° Aniversario de nuestra Escuela Dental, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, que dio origen a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y enfatizó que “todo lo avanzado en el período ha sido en beneficio de la institución. Reformulo mi compromiso por trabajar incansablemente por el fortalecimiento y desarrollo sostenible de la Facultad de Odontología”.

Hacer Historia

Para el Prorrector, Prof. Rafael Epstein, felicitó el hito de la Cuenta Pública de la Decana Irene Morales, a un año de su gestión, pues hace Historia. “La Decana instaura una cuenta anual y yo los invito a pensar en esta instancia como un hecho histórico en que se ha dado un estilo de gestión que es parte de las mejores prácticas, en las mejores organizaciones y las más modernas. El hecho que voluntariamente una dirección, en este caso, un equipo de trabajo, no una persona, sino todo un equipo de trabajo se auto obliga a, todos los años, presentarse ante su comunidad, mostrando lo que se avanzó y lo que no se pudo avanzar, tiene que ver con establecer una estrategia organizacional para comunicar y transparentar el quehacer anual. Es uno de los actos más importantes que tenemos que cuidar y atesorar”.

Prorrector

Asimismo, continuó la autoridad universitaria, “la Decana expuso varias situaciones de la Facultad, especialmente nombra el Ranking Shanghai, donde la Facultad aparece en el tramo 76/100 a nivel mundial, en una medición tan prestigiosa y objetiva como aquel. Creo que son muy pocos los que lo han alcanzado, así es que los felicito por una gran labor y también una muy grande responsabilidad de cuidar ese lugar de privilegio”.

El Prof. Epstein subrayó que la pregunta por la calidad aún está abierta, “llevamos años hablando de la calidad de la Educación en el país y es muy probable que no sea fácil definirlo, por lo tanto, mejorar la calidad y mejorar calidad de organizaciones complejas es algo extremadamente difícil, por lo tanto, ya vamos a cuidar, a mejorar lo que tenemos”.

Hoy día, se debe recordar que “en el 2019 hubo un cambio sustantivo en la participación, transparencia y eficiencia, donde las comunidades que empezaron a estrenarse con esas prácticas, abriendo todas las iniciativas y de esa manera, con más fuerza, más coherencia y con más inteligencia seguimos todos adelante”, puntualizó el Prorrector Epstein.

Decana Irene Morales: Cuenta Pública en el 108° Aniversiario de la Escuela Dental U. de Chile.

Viernes 13 de septiembre de 2019