La Primera Línea administrativa en FOUCh

La Primera Línea administrativa en FOUCh

Mientras gran parte del Personal de Colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ha mantenido la operatividad de sus funciones, principalmente a través del teletrabajo, existe una Unidad Administrativa de tareas críticas que debió organizar turnos y adoptar extremas medidas de bioseguridad para dar continuidad a las labores presenciales impostergables y asegurar su labor esencial para toda la comunidad odontológica, también a través de una modalidad remota.

Se trata de la Primera Línea del estamento de colaboración, que conforma la Dirección Económica y Administrativa, encabezada por su Director, Roberto Gamboa Aguilar. Seguridad, Personal de Aseo, Oficina de Personal, Abastecimiento, Servicios Generales, Soporte y Contabilidad y Tesorería, han cumplido permanentemente sus misiones con el fin de resguardar el cumplimiento de compromisos, tanto internos como externos.

Articulando una respuesta administrativa situada

Desde aquel 16 de marzo pasado, “en la Dirección Económica nos hemos preocupado de tener todos nuestros servicios disponibles desde el teletrabajo y en labores presenciales indispensables. Es por eso que hoy tenemos los trámites de Personal, Abastecimiento, Tesorería y pagos, completamente operativos desde el teletrabajo”, aseveró el DEA, Roberto Gamboa.

La coordinación del trabajo de la DEA busca “mantener y dirigir la operación de todas las áreas constitutivas de la Dirección, otorgando un buen servicio a la comunidad; preparando el regreso paulatino y seguro; y manejando los fuertes impactos económicos que ha traído la emergencia sanitaria”, subrayó.

Como parte del Comité de Acción Preventiva COVID-19, y Comité Futuro Retorno Seguro (Subcomité de flujos e infraestructura), la DEA trabaja activamente “en tener los espacios disponibles y adecuados para un retorno a actividades presenciales; en las proyecciones económicas de la Facultad; en la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias, y en las nuevas formas de trabajo que debemos ir implementando desde esta emergencia”, adelantó el Directivo FOUCh.

Roberto Gamboa manifestó que “ha sido una etapa muy desafiante, pero evalúo que el equipo ha trabajado con mucho compromiso y han sido solidarios entre ellos y con sus compañeros y compañeras. Como Director, estoy contento en cómo hemos podido cumplir con nuestras labores, aunque no puedo decir que no ha sido difícil, pero sé que nuestro desempeño ha ido en beneficio de toda la comunidad de Facultad y también de la institución”.

Una red operativa durante la emergencia sanitaria

Desde el teletrabajo, la Oficina de Personal, dirigida por Daihyan Inostroza, ha mantenido funcionando al 100% el proceso de remuneraciones, “por lo que se ha podido cumplir con todos los trámites administrativos, para ascensos; tramitación de permisos, comisiones y licencias médicas; tramitación de honorarios, capacitaciones, incentivos al retiro, entre otros”, indicó la autoridad FOUCh.

Además, dijo, “se ha participado en las diversas reuniones que ha citado la Dirección de Recursos Humanos Central, con el fin de coordinar las actividades en este periodo, y, vía telefónica, se responden las consultas, aclaraciones y trámites particulares con todo el Personal de la Facultad”.

Tras la declaración de la pandemia en Fase IV en Chile, la Facultad de Odontología asumió el compromiso ético de mantener la atención de urgencia odontológica a pacientes institucionales, lo que ha significado que una dotación de colaboradores, tanto de Clínica como de la DEA, ha trabajado de forma presencial, poniendo en marcha toda nuestra infraestructura.

En este escenario, las redobladas medidas de bioseguridad contra el SARS-Cov-2, implicaron la adquisición de un volumen de Elementos de Protección Personal (EPP) y medidas asociadas a la prevención del contagio que han debido gestionarse desde la Unidad de Abastecimiento, encabezada por Evelyn Pereira. “Hemos podido realizar los procesos de compra correctamente, implementando el cumplimiento a los nuevos protocolos establecidos en la Clínica, así como también, hemos realizado las compras de algunos Proyectos en particular, para las iniciativas de Extensión y del equipamiento necesario para apoyar el trabajo a distancia de estudiantes y funcionarios. Vía zoom, gestionamos procesos de adjudicación de licitaciones y se sigue llevando a cabo el control de la licitación por el servicio de elaboración de los trabajos de laboratorio”, describió Roberto Gamboa.

El resguardo de la seguridad de sus recintos es una de las tareas clave para nuestra Facultad. La Unidad de Servicios Generales ha mantenido “una vigilancia 100% operativa durante todo el periodo de la emergencia, con un equipo de guardias capacitados en los procedimientos de prevención y control de COVID-19 en nuestras instalaciones, y quienes efectúan el control de temperatura al ingreso a nuestra Facultad”.

Del mismo modo y a través de turnos, subrayó el Directivo FOUCh, “se ha reiniciado las funciones de aseo, de modo de mantener los espacios, mobiliario y equpamiento y también con el objetivo de capacitarse con los nuevos protocolos para esta importante función.”. Además, se ha apoyado “a la Dirección de Extensión, en sus labores en terreno, y en la logística para enviar tablets y chips a los estudiantes que lo han necesitado”, se refirió al área liderada por Alejandro Larenas.

Respondiendo a una alta demanda, la Unidad de Soporte, encabezada por Alejandro Sepúlveda, ha trabajado en varios frentes. “Al comienzo brindáramos apoyo al cuerpo académico en el uso de diversas plataformas y poder dar continuidad al ejercicio de la docencia, exámenes de Título, conferencias y, ahora, realizar las votaciones electrónicas”, sostuvo el DEA. Mientras que en el trabajo presencial, el equipo de Soporte, “ha reparado e instalado nuevas cámaras para el regreso de la comunidad a la Facultad, apoyando a Clínica Odontológica en lo que se ha requerido. Asimismo, se trabajó en habilitar computadores y laptops para el trabajo remoto de funcionarios y alumnos, apoyando en la instalación y conexión a internet, impresoras y mobiliario que nos han solicitado”, complementó el funcionario.

Mientras que, en modalidad de teletrabajo o presencialmente, cuando ha sido necesario, la Unidad de Contabilidad, de responsabilidad de Claudio Pino, ha llevado a cabo “los procesos contables recurrentes y respondido a las solicitudes especiales que ha hecho la Vicerrectoría Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) en diversos actos administrativos contables”, relató el Director Económico y Administrativo. Actualmente, añadió la autoridad, trabajan resolviendo “observaciones provenientes de auditorías, construyendo Manuales de procedimientos contables y participando, activamente, en reuniones generales y particulares del proyecto U+ gestión, que modificará nuestros sistemas contables, en el mediano plazo, y en labores de control de ingresos y pagos a nuestros proveedores y honorarios”.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.