Clínica de Atención Odontológica para pacientes con necesidades especiales

Atención Odontológica para pacientes con necesidades especiales
Clínica de Atención Odontológica para pacientes con necesidades especiales

Con más de 100 pacientes atendidos durante su primer año de funcionamiento, todos los martes y jueves, la Clínica de Atención Odontológica para pacientes con necesidades especiales constituye una alternativa para cientos de chilenos que presentan alguna alteración en la salud, donde el objetivo es "lograr conciencia y educación, cómo lograr que más dentistas adquieran estos conocimientos y habilidades", según sostuvo la Dra. Susan Kramer, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología y parte del equipo profesional que trabaja en esta Clínica especializada que funciona en las dependencias de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

La docente explicó que cualquier prestación dental que "signifique adoptar cuidados distintos ya sea porque los pacientes estén ingiriendo fármacos que modifiquen su conducta o que no se dejan atender", constituye una atención especial. Para el Dr. Marcelo Valle, académico de la misma unidad, es fundamental el saber entender a estos pacientes y comprender que los cuidados son los mismos que para una persona sana, "necesitan distintas técnicas o tiempos especiales de atención, pero la dedicación y el enfoque es el mismo, la relación que establecemos con la familia es la misma con cualquier niño, pero poniendo énfasis en ciertos cuidados especiales. No hay que tratarlos como si fueran algo fuera de lo común, eso es un error y es lo que suele pasar", confesó el Dr. Valle.

Por otro lado, lo indispensable es establecer algún tipo de comunicación con este tipo de pacientes, por lo que ello representa un desafío. "Hemos recibido combos, patadas, mordiscos, algunos pacientes ni siquiera aceptan usar el cepillo de dientes y hay que salir a atenderlos, a hablar con ellos a la sala de espera. Pero es un lindo desafío" comentó la Dra. Kramer, quien apuesta a la prevención de modo que llegue un momento en que los odontólogos sólo necesiten hacer intervenciones simples en los pacientes.

"Toda la práctica clínica es interpretativa" reforzó el Dr. Marcelo Valle, "se trata de interpretar signos y conductas para entregar un diagnóstico. En este caso, no sólo el lenguaje corporal o verbal será recepcionado o interpretado sino que el dentista debe adaptarse también a las necesidades especiales del paciente para poder comunicarse y eso será distinto según la patología, según el entorno social y según muchas otras individualidades, pues cada pacientes es un mundo hermenéutico distinto y debo aprenderlo".

Pregrado de vanguardia

En la actualidad, no existe ningún Programa de Pregrado de Odontología donde se aborden los temas de la atención de pacientes con necesidades especiales, convirtiéndose en una carencia en la formación profesional.

"La Universidad de Chile está pensando en esto" cuenta la Dra. Kramer, "lo está incluyendo en su Pregrado. Nosotros en la clínica tenemos un programa de estadía para quienes quieran especializarse en este tema, pero debe ser una inquietud del dentista. Nuestra universidad planifica un diplomado en el tema, estamos trabajando en esto, queremos llegar al estándar internacional".

Con todo, ya se ha planteado la posibilidad de reformar la malla de la carrera para incluir cursos que impliquen trato con estos pacientes. Así, la Universidad de Chile se mantiene a la vanguardia de las necesidades del país y de la comunidad.

Capacitación a los profesionales

Durante el primer año de funcionamiento de la Clínica, la Facultad de Odontología asumió su compromiso con la sociedad dictando el primer Curso de "Atención Odontológica de Pacientes con Necesidades Especiales", que contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dependiente del Ministerio de Planificación, y la Sociedad Chilena de Odontopediatría.

El objetivo fue promover entre los estudiantes y docentes del medio odontológico, el interés por la atención a estos pacientes, de manera de mejorar la cobertura y atender sus requerimientos de salud odontológica desde su temprana infancia con el fin de que sigan un programa preventivo - rehabilitador cuya mantención pueda sostenerse a lo largo de sus vidas.

El curso fue dirigido a estudiantes de Pregrado y Postgrado y abordó tanto los cuidados especiales que se debe tener a la hora de la atención odontológica, como la importancia del odontólogo dentro del equipo interdisciplinario que trata a este tipo de pacientes. También se expusieron las experiencias de algunos Hospitales como el Roberto del Río y el San Juan de Dios en la atención a pacientes con necesidades especiales de manera de dar una mirada integral a la atención de estas patologías.

Al momento de la clausura resultó interesante y, a la vez, conmovedor, la puesta en escena de la agrupación Silla Down Teatro Diversidad, en sus diversos cuadros artísticos.